Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

El clima empieza a cambiar, las noches son más frescas, señal que el Otoño nos visitará pronto, en la huerta familiar, que no es más grande que 5 mts x 5 mts, poco a poco las verduras comienzan a madurar y últimamente hemos estado cosechando ricos jitomates, pepinos, pimientos y unos cuantos chiles jalapeños.

Cada año, mi marido siembra unas cuantas semillitas de calabazas, pues bien sabe que tengo la esperanza de algún día poder cosechar la calabaza más grande del condado, pues bien, este año no será, hoy coseche la calabaza más pequeña de la historia, es tan pequeña que bien puede estar sobre mi mano, y mi mano se ve enorme!

Pues bien, el día de hoy, pensando en que hacer para compartir con ustedes como proyecto de Patchwork, se me vino la idea de hacer un "No Te Quemes" o como le decimos en México un tarugo, pues se dejan quemar.

Y lo quería hacer en forma de Calabaza, algo pequeño, fácil de hacer y de terminar.

Pues bien, no me tomó más de dos horas en planearlo y terminarlo, y pensado justo en ti, que se te antoja hacer una colcha de parches, pero que como sería la primera, se ve muy grande y con mucho trabajo.

Este tapetito para tazas, pues la verdad que al final, no se me antojó que fuera ya un no te quemes, pues quedó tan lindo, que para que terminará todo quemado en un momento, le subí la categoría a tapetito de taza que en inglés se le llama "Mug Rug" y lo puedes usar tantas veces, y si se llega a ensuciar con el café o con el té, pues se lava y estará lindo otra vez para seguirlo usando.

Una labor chica te pueda dar la idea de lo que hay que hacer para hacer una colcha de parches de tamaño normal, es decir, grande, tienes que seguir los mismos pasos, lo único que es diferente es el tamaño.

Cuando decidas hacer tu colcha grande, tendrás que hacer los mismos pasos:
  • Hacer la parte de arriba o top
  • Hacer el sándwich con las tres capas, el top, la guata o tela para el acolchado y la tela de atrás
  • Acolchar.
  • En muchas ocasiones la colcha de tamaño normal también tendrás que hacer el bies, hoy no lo tendrás que hacer para el tapetito, pues vamos a usar la técnica de coser y voltear, por lo que las orillas quedan ya terminas.
Lo que si cambia, cuando haces una colcha de parches grande, es que tendrás que trabajar más para hacer el top y el acolchado.

Bien, regresando al Tapetito de Calabaza para tazas, vas a necesitar:

  1. 5 tiras de telas de 2 x 8 pulgadas de algodón en diferentes colores
  2. 1 tela para atrás de 10 x 12 pulgadas y una guata o tela para acolchar de las mismas medidas
  3. 1 telita de 2 x 4 pulgadas en color café para el tallo
  4. 2 telitas pequeñas en verde y un poco de guata o tela para acolchar para la hoja.
  5. hilos de colores para el acolchado

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

1. Unir las 5 telas a máquina y planchar ligeramente.

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

2. Aplicar a mano el tallo de la calabaza y colocar debajo del top la guata o tela para el acolchado.

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

3. En una hoja, dibujar la figura de una calabaza con su tallo, y calcarla sobre la tela para atrás.

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

4. Poner la tela para atrás sobre el top con el dibujo de la calabaza hacia arriba, coser a máquina y dejar un espacio de 4 cms sin coser para poder voltear la costura.

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

5. Recortar la figura de la calabaza, dejando 1/4 de pulgada de costura, hacer pequeños cortes en toda la orilla sin llegar a la costura.

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

6. Voltear o sacar la labor hacia afuera, con la ayuda de las tijeras sacar bien el tallo de la calabaza.

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

7. Acolchar, aquí puedes hacer el acolchado como a ti te guste más, sencillo, o decorado, yo lo hice con hilos de colores de Otoño, café y anaranjado, con puntadas largas y con puntadas en forma de X.

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

8. En la base del tallo, hacer unas puntadas tipo ojal,

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

9. Para hacer la hoja, con las dos telas verdes, y un poco de guata, dibujar sobre una de las telas en la parte de atrás la forma de una hoja, coser y dejar un espacio sin coser, recortar, hacer los pequeños cortes y voltear, cerrar y decorar con algunas puntadas.

La hoja se cose a la calabaza con unas puntadas,

Cómo hacer un tapetito acolchado en forma de Calabaza

Ya ves, no te tomo mucho tiempo y ya tienes ahora tu lindo tapetito para el Café o para el Te, estoy segura, que ahora que terminaste el primero, vas a querer hacer otro más.

Estos tapetitos para el café pueden hacerse para darlos como un pequeño regalo,

Yo la verdad, lo voy a usar para decorar un poco mi casa para la temporada, por la parte de atrás le puse un ojal cosido y lo voy a colgar en una pared.

Espero que te guste esta mini quilt en forma de calabaza, pequeña y fácil de hacer, con ella vas a poder hacer tu primera quilt en caso de que seas principiante, y podrás ver que es fácil hacer las colchas de parches, solo que toma un poco de más tiempo.

En caso de que hagas tu calabaza, puedes mostrar tu trabajo en la página del Facebook Alejandras Quilt Studio, me encantará ver tu trabajo.

Recuerda que también en blogger puedes guardar las entradas de mi blog que te parecen geniales para después hacerlas, solo tienes que guardarlas en Pinterest para encontrarlas fácilmente.

Muy bien, te dejo ahora para que puedas ir a buscar unas telitas para hacer la calabaza, en caso de que vaya a ser tu primera labor de Patchwork y no tengas telitas, llama a una amiga Quilter, ella estará encantada de compartir unas telitas para que puedas hacer la calabaza.

Las quilters alrededor del mundo son siempre de buen corazón y nos da gusto saber que alguien quiere empezar a hacer su propia Colcha de Parches, y nos gusta compartir lo que sabemos hacer y también nuestras telitas.

Si vives cerca de donde yo vivo, ponte en contacto conmigo, te invito un café o un té y nos pondremos a coser juntas!


Muchas gracias por pasar por mi blog, deja un comentario para conocerte!

Alejandra.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel, me da mucho gusto que te haya gustado esta mini quilt o mug rug de Calabaza!
      Besos.

      Eliminar