Como Cuidar Las Quilts En Casa.



Como Cuidar Las Quilts En Casa.

Ahora que el clima es agradable, templado y con mucho sol, se antoja pasar el día afuera!

No se si a ustedes, pero a mi siempre me ha gustado ver los tendederos de ropa, y ver como el aire mueve la ropa, aquí en Quebec, después de los largos inviernos, apenas brilla el sol, se pueden ver los tendederos cargados de ropa limpia para secarla al sol.

Hoy puse en mi tendedero estas dos quilt, ya les tocaba tomar un poquito de sol y de aire, y la razón es muy simple.

Así como cada prenda tiene un cuidado y las instrucciones de lavado para cada una, las quilts también tienen su cuidado especifico. Pero poco sabemos de el.

Antes de hablar del cómo debemos cuidar de nuestras "Quilts", creo oportuno hablar un poco sobre el costo de elaboración de cada una de ellas.

  • El costo de las telas de algodón al 100 % es alto hoy en día, y se puede encontrar dependiendo del diseño y de la marca de las telas, desde las caras hasta las muy caras, y cuando tomamos en cuenta de cuantos metros necesitamos para hacer una quilt, el costo simplemente de las telas es bastante alto.
  • El tiempo de costura, desde ir a buscar las telas, encontrar las adecuadas, cortar los pedazos y unirlos, una quilt no se hace en un día. Hay quilts que requieren de varios días, semanas e incluso años para hacerlas.
  • El Quilting o acolchado, puede hacerse a máquina o a mano, pero independientemente de como se haga, siempre requiere tiempo y dinero para hacerlo.
Por todas estas razones, una quilt siempre es una pieza de arte, que debido a su alto costo de elaboración y trabajo, requiere de cuidados especiales.

Si a todo esto, le sumamos la razón por la que cada quilter hace una quilt, el valor de una quilt no tiene precio. Hay muchas quilts que nos llevan de la mano durante nuestras vidas:
  • Si la quilt la hicimos para nuestra boda
  • Si la quilt fue hecha para nuestro primer hijo, para el segundo, para el tercero cuando eran bebes.
  • Cuando nuestros hijos fueron creciendo, entonces ya hicimos otra quilt para su cama individual.
  • Ya más adelante, a veces nuestros hijos cambian de cama individual por una matrimonial estando solteros aún.
  • Cuando hacemos una quilt para regalarla a nuestro esposo por alguna fecha especial.
  • Las quilts que hacemos para regalarla a nuestra madre, hermana, tia, etc. siempre hay alguien especial en nuestras familias para hacer una quilt especial.
Durante los años en la que fui maestra de Quilts y Patchwork, siempre había una razón especial para cada una de mis alumnas para que iniciaran y terminaran una quilt más.

Las mujeres, y sobre todo las latinas, siempre tenemos razones fuertes para pensar en todos y hasta el último en nosotras mismas, por lo que siempre me ha gustado que la primera Quilt que hagamos siempre sea para nosotras.





Ahora bien, después de todos estos puntos, que siempre son tan importantes para cada una de nosotros y por todo el dinero y tiempo que cuesta hacer una Quilt, tenemos que cuidarla para que dure más tiempo en las mejores condiciones posibles.






Así es, lo menos que se lave una quilt es siempre lo mejor.


Pero aún así, no podemos dejar una Quilt sin lavar, por lo que se aconseja, lavarla una vez al año, cuando la Quilt tiene un uso normal.


Si en casa tenemos mascotas o niños pequeños, entonces siempre es aconsejable lavarlas con más frecuencia.




Los consejos para su lavado son los siguientes:
Cuando se lava una Quilt en lavadora:
  • Usar un detergente para Quilts o el jabón para ropa normal, pero en muy poca cantidad.
  • Usar un ciclo de lavado suave y corto
  • Lavar con agua fría
  • Enjuagar varias veces.
  •  Lavar una Quilt a la vez

  • Cuando se lava a mano una Quilt.


  • Llenar la tina del baño con agua fría, y agregar el detergente
  • Poner la quilt en la bañera y dejarla durante 30 a 40 minutos en remojo
  • Mover suavemente la quilt con las manos.
  • Quitar el agua de la bañera y poner agua limpia, mover con las manos la quilt.
  • Hacer dos o tres veces el paso anterior.
  • Quitar todo el agua de la bañera, presionar la quilt con las manos para quitar toda el agua posible.
Para secar la quilt:


Poner la quilt sobre el piso sobre una sabana y dejar que se seque.


Nunca lavar una quilt en la Tintorería, los solventes que usan para limpiar la ropa puede llegar a dañar permanentemente una quilt.


Nunca palanchar una quilt, el arrugado que tienen normalmente las quilts es parte de su encanto, este arrugado se logra con el quilteado ya sea a máquina o a mano.














Sacar al aire las Quilts, sobre un tendedero para ropa, siempre es una buena idea, y para mi, es el mejor consejo, para evitar que el sol se coma el color de las telas, es aconsejable ponerlas al sol solo durante una hora o menos si el sol es fuerte. O poner las quilts con el lado derecho abajo.


Pues bien, estos son algunos consejos de como podemos conservar en mejores condiciones nuestras Quilts por más tiempo, cuidando de ellas siempre podrán ser objeto de ser pasadas y valoradas por generaciones.


Una quilt bien hecha y bien cuidada fácilmente podrá durar durante muchos años, nuestros hijos, nuestros nietos van a poder gozar de ellas. Una razón por la cual debemos siempre cuidar de ellas.


Si conoces un tip más para el cuidado de las Quilts, siempre puedes compartirlo aquí, deja un comentario.


Gracias por tu visita y por leer esta entrada.


Alejandra.







2 comentarios:

  1. Sin duda son auténticas obras de arte que merecen ser cuidadas con el mismo mimo con que fueron elaboradas. ;)
    Besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isabel, asi es, cada quilt es una obra de arte, despues de tanto trabajo, tiempo y dinero, vale la pena cuidarlas bien.
    Muchas gracias por tu comentario, un beso.
    Que tengas un gran dia!
    Alejandra.

    ResponderEliminar